martes, 25 de junio de 2013

Planificación 1: Clase de lenguaje y comunicación

Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y comunicación 
Nivel: Segundo Básico 
Semestre: Primero
Unidad didáctica: Uso de Diccioario
Horas: 2 Hrs Ped.
              
Objetivos de aprendizaje: Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Habilidad(es):
 Emplear diversas estrategias para resolver problemas:
Por medio de ensayo y error
Aplicando conocimientos adquiridos   

Actitud(es):
-          Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico
-          Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa
-          Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia

Conocimiento(s) previo(s):
-          Manejo del abecedario
-          Conocimiento del concepto de vocabulario
-          Identificar nuevas palabras

Actividad(es) genérica(s):
Conociendo el Diccionario
              
Objetivo o actividad(es) específica(s):
 Identificar el uso y características del diccionario y la importancia para el aprendizaje

Contenido(s):
-          Reconocimiento de palabras
-          Identificar vocabulario
-          Nociones de manejo para la búsqueda en un diccionario

Secuencia didáctica      
Inicio: Saludo inicial, se les pedirá a los alumnos que saquen su cuaderno de lectura  para realizar la lectura diaria, luego de esta actividad se realizara un repaso a través de lluvia de ideas de lo que se realizo la clase anterior y preguntando acerca de que se trataba la lectura leída.

              
Desarrollo:
Luego de la lectura se les preguntara a los alumnos acerca del conocimiento del diccionario, los alumnos deberán responder con preguntas abiertas que creen ellos que es un diccionario, luego de eso el docente entrega a cada alumno un diccionario, el cual es manipulado, para ser  observado y analizado por cada estudiante, luego se comienza a explicar que es un diccionario, cual es su función y como se debe usar, luego de eso el docente realizara la búsqueda de una palabra indicando los pasos a segur a los alumnos para su búsqueda, luego de esto se procede a la respuesta de las dudas que puedan surgir, luego  de ello se les pedirá a cada alumno que busque en el diccionario 5 palabras (las cuales serán dadas por el docente), los alumnos tendrán 15 min para la búsqueda de las palabras, las cuales deberán anotar en su cuaderno junto con el significado de la palabra.
                         
Cierre:
Luego de la búsqueda de las palabras se comezara a preguntar que les parecio haber trabajado con el diccionario, se escucharan las ideas de cada alumno, luego se procederá a verificar el uso del diccionario a partir de preguntas basadas en como los alumnos buscaron las palabras, luego de ello se mencionara que cada alumno puede tener métodos propios de busuqeda de palabras, luego de ello se procederá a la devolución de los diccionarios por parte de los alumnos al docente, para luego ordenar sus cosas y poder salir a recreo.

Indicadores de evaluación o logro:

Evaluación formativa , que los alumnos sean capaces de reconocer la importancia del diccionario, sus uso y su importancia dentro de la vida cotidiana


Recursos de aprendizaje:
-Pizarra
-Plumones de colores
-Cuaderno
-Lápices de colores y grafito
-Diccionario de lengua española

No hay comentarios.:

Publicar un comentario