Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y comunicación
Nivel: Segundo Básico
Semestre: Primero
Unidad didáctica: Uso de Diccioario
Horas: 2 Hrs Ped.
Objetivos de aprendizaje: Desarrollar la curiosidad por las palabras
o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.
Habilidad(es):
Emplear diversas estrategias
para resolver problemas:
Por medio de ensayo y error
Aplicando conocimientos adquiridos
Actitud(es):
-
Manifestar un estilo de trabajo
ordenado y metódico
-
Expresar y escuchar ideas de
forma respetuosa
-
Demostrar una actitud de
esfuerzo y perseverancia
Conocimiento(s) previo(s):
-
Manejo del abecedario
-
Conocimiento del concepto de
vocabulario
-
Identificar nuevas palabras
Actividad(es) genérica(s):
Conociendo el Diccionario
Objetivo o actividad(es) específica(s):
Identificar el uso y características
del diccionario y la importancia para el aprendizaje
Contenido(s):
-
Reconocimiento de palabras
-
Identificar vocabulario
-
Nociones de manejo para la búsqueda
en un diccionario
Secuencia didáctica
Inicio: Saludo inicial, se les pedirá a los alumnos que saquen su
cuaderno de lectura para realizar la
lectura diaria, luego de esta actividad se realizara un repaso a través de
lluvia de ideas de lo que se realizo la clase anterior y preguntando acerca de
que se trataba la lectura leída.
Desarrollo:
Luego de la lectura se les preguntara a los alumnos acerca del
conocimiento del diccionario, los alumnos deberán responder con preguntas
abiertas que creen ellos que es un diccionario, luego de eso el docente entrega
a cada alumno un diccionario, el cual es manipulado, para ser observado y analizado por cada estudiante,
luego se comienza a explicar que es un diccionario, cual es su función y como
se debe usar, luego de eso el docente realizara la búsqueda de una palabra
indicando los pasos a segur a los alumnos para su búsqueda, luego de esto se procede
a la respuesta de las dudas que puedan surgir, luego de ello se les pedirá a cada alumno que
busque en el diccionario 5 palabras (las cuales serán dadas por el docente),
los alumnos tendrán 15 min para la búsqueda de las palabras, las cuales deberán
anotar en su cuaderno junto con el significado de la palabra.
Cierre:
Luego de la búsqueda de las palabras se comezara a preguntar que les
parecio haber trabajado con el diccionario, se escucharan las ideas de cada
alumno, luego se procederá a verificar el uso del diccionario a partir de
preguntas basadas en como los alumnos buscaron las palabras, luego de ello se
mencionara que cada alumno puede tener métodos propios de busuqeda de palabras,
luego de ello se procederá a la devolución de los diccionarios por parte de los
alumnos al docente, para luego ordenar sus cosas y poder salir a recreo.
Indicadores de evaluación o logro:
Evaluación formativa , que los alumnos sean capaces de reconocer la
importancia del diccionario, sus uso y su importancia dentro de la vida
cotidiana
Recursos de aprendizaje:
-Pizarra
-Plumones de colores
-Cuaderno
-Lápices de colores y grafito
-Diccionario de lengua española
No hay comentarios.:
Publicar un comentario