lunes, 10 de junio de 2013

Segunda intervención en aula (clase de Lenguaje y Comunicación)

Video (primera parte): http://www.youtube.com/watch?v=_ObpxLrbx9s
(segunda parte) http://www.youtube.com/watch?v=BzHglYOCO6Q


Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y comunicación  
Nivel: Segundo Básico  
Semestre: Primero
Unidad didáctica: Las palabras
Horas: 2 Hrs Ped.
               
Objetivos de Aprendizaje (OA) Comprender el significado de sinónimos y antónimos y su uso en los textos

Habilidad(es): Emplear diversas estrategias para resolver problemas: 
•               Por medio de ensayo y error 
•               Aplicando conocimientos adquiridos    

Actitud(es):
-              Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico
-              Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa
-              Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia

Conocimiento(s) previo(s):
- Manejo de vocabulario
-Comprensión de textos
-Reconocimiento de la palabra usada dentro de un contexto

Actividad(es) genérica(s): 
Identificar Sinónimos y antónimos
               
Objetivo o actividad(es) específica(s): 
Identificar y reconocer sinónimos y antónimos dentro de textos y en actividades de desarrollo en clase.

Contenido(s):
•              Uso y conocimiento de vocabulario
•              Reconocimento de las palabras,  sus significados iguales o distintos con otras palabras
                              
Secuencia didáctica       
Inicio: Saludo inicial, se les pedirá a los alumnos que saquen su cuaderno de lectura  para realizar la lectura de la ultima clase, luego de esta actividad se realizara un repaso a través de lluvia de ideas de lo que se realizo la clase anterior y preguntando acerca de que se trataba la lectura leída.
               
Desarrollo: luego de la retroalimentación, se les pedirá a los alumnos que saquen su libro de lenguaje para trabajar las lecturas de la unidad II, y luego resolver los ejercicios que se encuentran en el libro, luego, el profesor, una vez finalizada la actividad,  se procederá a pedir a los alumnos que saquen sus cuadernos para anotar las actividades que se desarrollaran mientras tanto se les indicara a modo de recordatorio que son los sinónimos y antónimos:

·         Los sinónimos: Son palabras que tienen un significado similar o idéntico.
·         Ejm: Danza  -  Baile, Educar  -  Enseñar

·         Los antónimos: Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario
·         Ejm: Claro - Oscuro, Linda – Fea
·          
Las actividades a desarrollar son:

1. Subraya la palabra de cada grupo que no tiene el mismo significado
Ø  Viejo, remoto, antiguo, arcaico, joven.

Ø  Aumentar, incrementar, disminuir, crecer, ampliar.

Ø  Vivienda, castillo, casa, hogar, domicilio.

Ø  Defender, atacar, proteger, cuidar, resguardar.

2. Subraya la palabra antónima de cada serie.
Ø  Hablar, comentar, callar, comunicar, expresar.

Ø  Oscuro, sombrío, tenebroso, claro, lúgubre.

Ø  Ancho, amplio, estrecho, espacioso,

Ø  Rogar, pedir, demandar, dar, reclamar.

3. Completa las oraciones con antónimas de las palabras entre paréntesis.
Ø  ¡Qué ....................... (buen) día hace para pasear!

Ø  Laura vive en el ....................... (primer) piso de este bloque.

Ø  Mi amigo quiere ....................... (vender) un coche nuevo.

Ø  Dame el ....................... (último) libro.
Ø  Deberías ir un poco más ....................... (rápido).

Ø  Este vestido me queda muy ....................... (chico).

Ø  Tomaron el camino más ....................... (largo).

Luego de un tiempo dado para el desarrollo se procederá a la revisión de la actividad haciendo participar a los alumnos anotando sus respuestas en la pizarra, para conocer su respuesta el por que y ver la opinión de los demás alumnos.

                              
Cierre: como ultima instancia, se realizara la revisión de la actividad, poniendo énfasis en identificar los errores para ser corregidos, luego de la revisión se preguntara acerca de que le pareció la actividad escuchar las opiniones y luego de eso pedir que ordenen sus cosas para salir a recreo

Indicadores de evaluación o logro:

-Expresar el significado de que es sinónimos y antónimos.
-Reconocer palabras con igual y distintos significados en base a los ejemplos dados  actividad desarrollada.

Recursos de aprendizaje:
-Pizarra
-Plumones de colores
-Cuaderno
-Lápices de colores y grafito

-Libro de Lenguaje y comunicación (mineduc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario