Planificación de Clase
Asignatura: Lenguaje y comunicación
Nivel: Segundo Básico
Semestre: Primero
Unidad didáctica: La carta
Horas: 2 Hrs Ped.
Objetivos de Aprendizaje (OA) Escritura de cartas y postales para
expresar ideas y sentimientos en forma escrita.
Habilidad(es):
-
Emplear diversas estrategias
para resolver problemas:
-
Por medio de ensayo y error
-
Aplicando conocimientos
adquiridos
Actitud(es):
-
Manifestar un estilo de trabajo
ordenado y metódico
-
Expresar y escuchar ideas de
forma respetuosa
-
Demostrar una actitud de
esfuerzo y perseverancia
Conocimiento(s) previo(s):
-
Conocimientos del cuento
-
Conocimiento básico de tipos de
textos no literarios
Actividad(es) genérica(s):
Jugando a la Oficina Postal
Objetivo o actividad(es) específica(s):
Recreación de una oficina postal, donde deberán escribir una carta
poniendo en practica todo lo aprendido acerca de que es una carta
Contenido(s):
Secuencia didáctica
Inicio: La idea es reproducir una oficina de correos y su
funcionamiento. Enviarán y recibirán correspondencia. El docente iniciará la
clase con una conversación sobre los lugares típicos de la ciudad: sus
monumentos y plazas; sus ríos y playas; los cerros y los parques; la Plaza de
Armas; las atracciones turísticas; los museos; la Biblioteca; su fauna y su
flora (aves, árboles, arbustos, la flor típica, animales de la zona en peligro
de extinción).
Desarrollo:
Cada estudiante escribe una tarjeta postal y recibirá una. Con este
fin, los papeles con sus nombres depositados en la bolsa se revuelven y
sortean. Cada estudiante saca uno, así, todos seleccionan al azar a su
compañero epistolar.
Recibirán una guía personal de trabajo para desarrollar (guía para
el estudiante 1). Al terminarla, escribirán su postal en el cuaderno después de
corregir la redacción, ortografía y puntuación con ayuda del docente
Cierre:
Corregido el texto, lo escribirán por detrás del dibujo en el área
apropiada. No olvidarán escribir en el lugar destinado a registrar la dirección
el nombre del destinatario. En un papel aparte diseñarán una estampilla, la
pintarán, recortarán y pegarán en la postal.
Indicadores de evaluación o logro:
La creación de postales y su corrección de acuerdo a una pauta que
se escribe en la pizarra con anterioridad
Recursos de aprendizaje:
-Pizarra
-Plumones de colores
-Cuaderno
-Lápices de colores y grafito
No hay comentarios.:
Publicar un comentario