jueves, 27 de junio de 2013

Planificación 8: Clase de Ciencias Naturales

Planificación de Clase
Asignatura: Ciencias naturales
Nivel: Segundo Básico 
Semestre: Primero
Unidad didáctica:  Clasificando Animales y Plantas
Horas: 2 Hrs Ped.
              
Objetivos de Aprendizaje (OA):
Establecen semejanzas y diferencias que permiten agrupar animales

Habilidad(es):
Emplear diversas estrategias para resolver problemas:
Por medio de ensayo y error
Aplicando conocimientos adquiridos   

Actitud(es):
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia

Conocimiento(s) previo(s):
Concepto de clasificación
Tipos de animales

Actividad(es) genérica(s):
Clasificando los animales

Objetivo o actividad(es) específica(s):
Los estudiantes deberán clasificar y diferenciar distintos animales según las categorías estudiadas

Contenido(s):
Clasificación de animales
Distinguir semejanzas y diferencias entre animales
                             
Secuencia didáctica     

Inicio: Saludo inicial, el docente comienza la clase por medio de la siguiente interrogante: Si las plantas pueden agruparse ¿pueden agruparse los animales? ¿Cómo? ¿Quién podría mencionar un criterio de agrupación? Para ello se colocan en la pizarra imágenes de animales  y se les pide que señalen semejanzas y luego diferencias entre ellos. Establecen de qué forman podrían agruparlos. Se les pide a los estudiantes que expliquen claramente sus criterios.
              
Desarrollo: El docente les señala que los animales también se pueden clasificar según alguna semejanza, que le llamamos criterios, y con ello los clasificamos, lo mismo que hicieron con las plantas. Les pide a los estudiantes que, en sus cuadernos, clasifiquen los dibujos de animales  según el criterio que él les indique, debiendo escribir el criterio y debajo pegar los animales correspondientes. El docente inicia la actividad diciendo lo siguiente: • El criterio de clasificación es: según cubierta de su cuerpo: plumas, pelos o escamas. (los estudiantes colocan como título: cubierta corporal y se les pide que debajo coloquen un ejemplo de cada una de las cubiertas) • Otro criterio es según como se desplazan: nadando, caminando, volando o arrastrándose) • Otro criterio es según su hábitat: terrestre o acuático. • Un último criterio es según cómo se alimentan: carnívoros, herbívoros y omnívoros. En cada uno de los criterios el docente da el tiempo necesario para que los estudiantes dialoguen en torno a sus decisiones. La idea es que los mismos estudiantes determinen los animales que corresponden a cada criterio para así evaluar los conocimientos previos que poseen. El docente revisa la actividad de cada niño y evalúa formativamente
                              
Cierre: El docente los invita a participar en un juego relacionado con identificar animales, les señala que él dará un enunciado y ellos lo tienen que completar. Un ejemplo de estos enunciados puede ser el siguiente: • Es un animal que vive en un hábitat terrestre, se desplaza caminando y se alimenta de pasto (vaca, caballo). Sobre esta interrogante les pide que nombren otros animales que se asemejen en alguna característica al ya nombrado.

Indicadores de evaluación o logro:
Los alumnos deberán ser capaces de: reconocer, clasificar, diferenciar y hacer semejanzas entre los animales vistos en clase y durante la actividad

Recursos de aprendizaje:
-Pizarra
-Plumones de colores
-Guia de trabajo
-Lápices de colores y grafito

-Laminas con animales

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