Diagnóstico: Estrategias de
recopilación de información: la información se recopilara a partir del
diagnostico que se les realiza a los alumnos a principio del año en las 4 áreas
(lenguaje, matemáticas, historia y ciencias naturales), también se tomara en
consideración la evaluación diagnostica enviada del MINEDUC para evaluar el
desempeño en las áreas de matemáticas y lenguaje y comunicación. Otro factor a
considerar es el grado de desempeño frente a las áreas mencionadas y como los
alumnos han evolucionado en cuanto a su rendimiento en los meses transcurridos.
Algunos datos sobre diagnostico
(información obtenida de pruebas de diagnósticos).
De
un total de 39 alumnos en el curso:
|
Logrado
|
Medianamente logrado
|
No logrado
|
Lenguaje
|
10
|
20
|
9
|
Matemáticas
|
5
|
23
|
11
|
Historia
|
12
|
22
|
5
|
Cs. Naturales
|
11
|
21
|
6
|
Características del grupo curso:
·
Grupo curso caracterizado por diversos estilos
de aprendizaje (visuales, auditivos, kinestésicos) los cuales son potenciados
por el docente
·
Alta integración y cooperación entre los
alumnos.
·
Curso con alumnos repitentes (4 alumnos)
·
La diferencia entre los alumnos hace que no
todos puedan ir al mismo ritmo de estudio, debido a factores cognitivos que no
son potenciados fuera del colegio.
·
Curso destacado en cuanto al nivel de
aprendizaje logrado en relación a otros cursos del mismo nivel en años
anteriores.
·
El diagnostico realizado dio base para: el
trabajo sistemático, base de desarrollo de contenidos, organización dentro de
la sala de clases (distribución de alumnos) para prestar ayuda entre alumnos
con mayor rendimiento en apoyo de alumnos con menor rendimiento.
Con
respecto a los niveles que debería desarrollar los alumnos de acuerdo a su
nivel han desarrollado:
·
Lenguaje: reconocimiento de verbos, artículos,
sinónimos y antónimos, prefijos y sufijos, comprensión lectora (idea general
reconocimiento de palabras)
·
Matemáticas: contar números desde el mil hacia
adelante, tabla del 2 y 3 (multiplicación) resta y suma con reserva,
conocimiento de unidad, decena y centena.
·
Historia: concepto de familia, comunidad, normas
que se dan dentro de una sociedad, reconocimiento de espacios públicos e
instituciones y sus funciones.
·
Cs. Naturales: concepto de hábitat, clasificación
de animales herbívoros y carnívoros, vertebrados e invertebrados
Desempeño de los alumnos:
- Matemática: de manera autónoma desarrollan contar números hasta el mil, sumas y restas de dos dígitos, reconocimiento de unidad, decena y centena; con ayuda de los padres y profesor: resta con reserva, tablas de multiplicar, conteo de números desde el numero mil.
- · Lenguaje: de manera autónoma desarrollan lectura de textos (cuentos, poemas, textos informativos) desarrollar idea principal del texto leído; con la ayuda de padres y profesor, reconocimiento de verbos, artículos adjetivos de forma clara.
- · Historia: de manera autónoma saben reconocer espacios públicos y conceptos de familia, con ayuda de los padres y profesor reconocen la utilidad de los servicios públicos existentes, y función de ello.
- · Cs. Naturales: de manera autónoma desarrollan el conocimiento del concepto de clasificación de animales según su alimentación y si tienen columna vertebral o no, con ayuda de los padres, reconocen las características mas detalladas de las clasificaciones, y tipos de habita.
Aprendizajes esperados para el nivel según área
de aprendizaje:
Aprendizajes esperados en Lenguaje y comunicación
·
Leer en
voz alta para adquirir fluidez:
•
pronunciando cada palabra con precisión, aunque
se autocorrijan en contadas ocasiones
•
respetando el punto seguido y el punto aparte
•
sin detenerse en cada palabra
·
Comprender textos, aplicando estrategias de
comprensión lectora
·
Escribir artículos informativos para comunicar
información sobre un tema.
·
Escribir con letra clara, separando las palabras
con un espacio, para que pueda ser leída por otros con facilidad.
·
Incorporar de manera pertinente en la escritura
el vocabulario nuevo extraído de textos
·
escuchados o leídos.
·
Comprender la función de los artículos,
sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o
combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.
·
Comprender y disfrutar versiones completas de
obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto
·
Comprender textos orales (explicaciones,
instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar
su curiosidad por el mundo
·
Expresarse de manera coherente y articulada
sobre temas de su interés
·
Incorporar de manera pertinente en sus
intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o
leídos.
Aprendizajes esperados en Matemáticas:
·
Contar números del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en
5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrás, empezando por
cualquier número menor que 1 000.
·
Leer números del 0 al 100 y representarlos en
forma concreta, pictórica y simbólica.
·
Componer y descomponer números del 0 a 100 de
manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.
·
Identificar las unidades y decenas en números
del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional,
con material concreto, pictórico y simbólico.
·
Crear, representar y continuar una variedad de
patrones numéricos y completar los elementos faltantes, de manera manual
·
Identificar días, semanas, meses y fechas en el
calendario.
Aprendizajes esperados en Ciencias
Naturales
·
Observar, describir y clasificar los vertebrados
en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, la partir de características
como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración,
entre otras.
·
Observar y comparar las características de
distintos hábitat, identificando la luminosidad, la humedad y la temperatura
necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.
·
Observar y comparar las características de las
etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y
anfibios), relacionándolas con su hábitat.
Aprendizajes esperados en Historia:
·
Conocer, proponer, aplicar y explicar la importancia
de algunas normas necesarias para:
•
cuidarse, cuidar a otros y evitar situaciones de
riesgo (como seguridad vial, vías de evacuación, adaptaciones para
discapacitados, zonas de silencio, etc.)
•
organizar un ambiente propicio al aprendizaje y
acogedor para todos (por ejemplo, respetar los turnos, cuidar el espacio y las
pertenencias comunes y de sus pares, etc.)
•
cuidar el patrimonio y el medioambiente
·
Identificar la labor que cumplen en beneficio de
la comunidad servicios como los medios de transporte y de comunicación y el
mercado, y algunas instituciones encargadas de proteger nuestro patrimonio
cultural y natural.
·
Comparar el modo de vida y expresiones
culturales de pueblos indígenas presentes en Chile actual (como mapuche,
aimara, rapa nui) con respecto al periodo precolombino, identificando aspectos
de su cultura que se han mantenido hasta el presente y aspectos que han
cambiado.
Conclusión:
El
diagnostico realizado muestra que dentro del curso hay un grupo promedio donde
se refleja alumnos sobresalientes y alumnos con dificultades para el
aprendizaje, con respecto a los contenidos y a lo que deberían saber los
alumnos, se muestra que estos van retrasados con respecto a lo que se establece
como un ideal de aprendizaje por parte del MINEDUC, ya que dentro del curso
conviven alumnos con déficit cognitivos, los cuales no reciben apoyo psicopedagógico,
ya que el colegio no cuenta con un área especializada para su atención, lo que
conlleva a que el docente tenga que adecuarse a estas necesidades retrasando la
planificación propuesta, por otro lado cabe destacar que los alumnos están inserto
en un nivel en el cual el apoyo y refuerzo académico que pueden recibir de los
padres es precario por que según la información obtenida de la información del
alumno, casi el 90% de sus padres no han terminado su enseñanza escolar
obligatoria, además de la falta de responsabilidad reflejada en las tareas que
se envía para ser desarrolladas en el hogar que al momento de ser revisadas no están
completas, lo que dificulta a la docente no poder avanzar conforme a la planificación
y al trabajo que ligado con los contenidos que se estudiaran durante esa clase.
A pesar de las dificultades que se presenta dentro del grupo curso, en comparación
con el mismo nivel educativo de años anteriores, según el colegio, el segundo
básico del presenta año ha presentado mayores avances y logros con respecto al mismo
curso en años anteriores, por otro lado todo el estudio esta enfocado en la aplicación
de la prueba SIMCE para 2° básicos, en cuanto a la relación de los contenidos, la
docente se encarga de ser transversal los contenidos dentro de todas las
clases, es decir, como ejemplo, en una clase de lenguaje al momento de realizar
lectura relaciona la lectura con otro subsector como historia o ciencias, en
cuanto a la proyección del curso se necesita potenciar mas con ayuda de los
padres a los alumnos con problemas de aprendizaje, para no atrasar en
contenidos a los demás alumnos, por otro lado, el nivel alcanzado por los
alumnos en general alienta al colegio a que el curso tendrá excelentes
resultados.
A
modo de conclusión se puede mencionar que el rendimientos de los alumnos y el
logro de aprendizaje de contenidos respecto a lo que se espera es debido a una
serie de factores, tanto internos como externos, que en el día a día permite un
pequeño avance para todos, siempre tomando en cuenta a los alumnos con mayores
dificultades, la interacción entre los compañeros de curso es un factor
relevante, ya que estos entregan motivación y ayuda a sus compañeros dentro de
la sala para que todos puedan ir a la par.
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