martes, 25 de junio de 2013

Planificacion 4: Clase de Matematicas

Planificación de Clase
Asignatura: Matemáticas 
Nivel: Segundo Básico 
Semestre: Primero
Unidad didáctica: Números y operaciones
Horas: 2 Hrs Ped.
              
Objetivos de Aprendizaje (OA)
Resuelven problemas aditivos directos de composición y de cambio. Calculan adiciones y sustracciones.

Habilidad(es):
Emplear diversas estrategias para resolver problemas:
Por medio de ensayo y error
Aplicando conocimientos adquiridos   

Actitud(es):
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico
Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa
Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia

Conocimiento(s) previo(s):
-          Sumas
-          Restas
-          Resolución de problemas


Actividad(es) genérica(s):
Quitando grupos de 10 fichas

              
Objetivo o actividad(es) específica(s):
Resolución de problemas de adición y sustracción en base a diversos problemas cotidianos

Contenido(s):
Sumas de dos dígitos
Resta de dos dígitos
Resolución de problemas



                             
Secuencia didáctica      
Inicio:
Saludo inicial, se pide a los alumnos sacar el cuaderno de matemáticas, luego se realizara dictado de números y calculo mental, una vez realizada esta actividad, el docente repasara a través de una lluvia de ideas lo que se realizo la clase anterior

              
Desarrollo:
El profesor presenta una actividad que permitirá a niños y niñas usar el conteo hacia atrás de 5 en 5 para el cálculo de restas de un múltiplo de 10 menos 5. Además se presentará otra, que permitirá usar el conteo hacia atrás de 1 en 1 para el cálculo de restas de un múltiplo de 10 menos un número menor que 5. Actividad: "quitando 5 fichas". Coloca en una caja no transparente 50 fichas agrupadas de a 10. Desarma un paquete de 10 sin sacarlos de la caja y saca 5 fichas contándolas de una en una. Pregunta ¿cuántas fichas quedan en la caja? Conduce una discusión sobre las maneras de determinar cuántas quedan. Si es necesario, abren la caja y cuentan las fichas. Luego, el profesor vuelve a sacar 5 fichas y pregunta ¿cuántas fichas quedan en la caja?. Repite la actividad varias veces. Para ayudar al estudio de la secuencia de 5 en 5, se puede variar la actividad echando 5 fichas a la caja reiteradamente y preguntando cada vez cuántas hay. Del contraste entre los procedimientos y con la ayuda, se espera que niñas y niños reconozcan que el conteo hacia atrás de 5 en 5 es un procedimiento más rápido que el conteo de 1 en 1 para determinar la cantidad de fichas que queda en la caja en los casos de sustracción.

Cierre:
El profesor pregunta: ¿cómo supieron si había que sumar o restar en los problemas? Luego, se refiere específicamente a las técnicas de cálculo de sustracciones y les pregunta cómo calculan 40-10 y 40-5. Realiza la misma pregunta para los casos: 40-2 o 40-3. Se espera que a partir de esta discusión el profesor explica que el caso 40-10 conviene utilizar el conteo de 10 en 10 hacia atrás; en el caso 40-5, el conteo de 5 en 5 hacia atrás; y en el caso 40-2, el de 1 en 1

Indicadores de evaluación o logro:
Evaluación de los aprendizajes esperados de la unidad mediante una prueba escrita.

Recursos de aprendizaje:
-Pizarra
-Plumones de colores
-Cuaderno

-Lápices de colores y grafito

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